También
conocida como "Bill's Bounce", es una composición de be-bop basada en
la estructura de un blues de 12 compases en tonalidad de F, aunque
algunos piensan que esta dedicado a la cantante “Billie Holiday”, en realidad
hace referencia al manager de Dizzy Gillespie “Billy Shaw” al que también le
dedican el tema “Shaw `Nuff”.
La grabación
original de Charlie Parker data de 1945 con un quinteto que incluía en la
trompeta a un joven Miles Davis, Curley Russell en el bajo, Max Roach en la
batería y el trompetista Dizzy Gillespie en el piano (el cual tocaba con
bastante fluidez)
Cuando
tomamos la decisión de estudiar esta pieza, la mayoría acostumbramos a usar
como referencia la melodía que aparece en el “Real Book” o el “Omnibook”, pero
ambas tienen errores, pues las notas del c.1 difieren de la grabación original,
así como la armonía del c. 8 donde el piano siempre esta tocando (Am7-Abm7) en
vez del típico (Am7-D7), además de no tomar en cuenta la contra melodía que
hacer “Bird” sobre los primeros cuatro compases y la introducción sin batería
tocada al unísono por “Bird” y “Diz” en alto y piano respectivamente, cabe
mencionar que aunque el bajo esta “delineando” o “caminando” sobre una
estructura mas elaborada del blues, el piano mantiene un comping con un formato
mas simple.
“Solos”
Analicemos
los cuatro primeros compases del solo de Charlie Parker, el cual a mi parecer
contiene toda la información y recursos que un buen solo de “Blues” orientado
al Jazz debería tener.
1.
Notas de la triada de F (F-A-C) como puntos de descanso
2.
El uso de la 9 (G) como tensión
3.
Cromatismo c.1
4.
Escala “Blues” c.1 y c.2 (4-#4-5 de la escala)
5.
Turn o mordente muy común en el Bebop y el fraseo de “Charlie
Parker” c.2 y c.3
6.
Arpegio de Dm7 (relativo menor)
7.
Escala pentatónica c.3
Al igual que
como sucede con el “walking” del bajo, el saxofonista “Charlie Parker” esta
siempre improvisando líneas que no pertenecen a la estructura básica del
“Blues” superponiendo armonías y acordes de paso que van creando un efecto de
tensión haciendo mas interesante el discurso de improvisación.
Billie`s Bounce transcripción



No hay comentarios:
Publicar un comentario