lunes, 6 de julio de 2015

Billie`s Bounce

También conocida como "Bill's Bounce", es una composición de be-bop basada en la estructura de un blues de 12 compases en tonalidad de F, aunque algunos piensan que esta dedicado a la cantante “Billie Holiday”, en realidad hace referencia al manager de Dizzy Gillespie “Billy Shaw” al que también le dedican el tema “Shaw `Nuff”.  
La grabación original de Charlie Parker data de 1945 con un quinteto que incluía en la trompeta a un joven Miles Davis, Curley Russell en el bajo, Max Roach en la batería y el trompetista Dizzy Gillespie en el piano (el cual tocaba con bastante fluidez)
Cuando tomamos la decisión de estudiar esta pieza, la mayoría acostumbramos a usar como referencia la melodía que aparece en el “Real Book” o el “Omnibook”, pero ambas tienen errores, pues las notas del c.1 difieren de la grabación original, así como la armonía del c. 8 donde el piano siempre esta tocando (Am7-Abm7) en vez del típico (Am7-D7), además de no tomar en cuenta la contra melodía que hacer “Bird” sobre los primeros cuatro compases y la introducción sin batería tocada al unísono por “Bird” y “Diz” en alto y piano respectivamente, cabe mencionar que aunque el bajo esta “delineando” o “caminando” sobre una estructura mas elaborada del blues, el piano mantiene un comping con un formato mas simple.


“Solos”

Analicemos los cuatro primeros compases del solo de Charlie Parker, el cual a mi parecer contiene toda la información y recursos que un buen solo de “Blues” orientado al Jazz debería tener.

1.    Notas de la triada de F (F-A-C) como puntos de descanso
2.    El uso de la 9 (G) como tensión
3.    Cromatismo c.1
4.    Escala “Blues” c.1 y c.2 (4-#4-5 de la escala)
5.    Turn o mordente muy común en el Bebop y el fraseo de “Charlie Parker” c.2 y c.3
6.    Arpegio de Dm7 (relativo menor)
7.    Escala pentatónica c.3





Al igual que como sucede con el “walking” del bajo, el saxofonista “Charlie Parker” esta siempre improvisando líneas que no pertenecen a la estructura básica del “Blues” superponiendo armonías y acordes de paso que van creando un efecto de tensión haciendo mas interesante el discurso de improvisación.    


Billie`s Bounce transcripción     











No hay comentarios:

Publicar un comentario